- Conforme al calendario de vencimientos dispuesto, partir del 12 de agosto del año 2024 y hasta el próximo 24 de octubre del mismo año, las personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes; tendrán la obligación de presentar y pagar el impuesto de renta y complementario de acuerdo con las operaciones realizadas durante el año 2023; y conforme a los saldos de sus activos y pasivos al cierre de ese mismo año.
A propósito del Impuesto de Industria y Comercio (Ica)
En los próximos días inician de manera casi masiva los vencimientos del impuesto de Industria y Comercio en la gran mayoría de los municipios del país, trayendo consigo, la tarea de determinar la territorialidad en la liquidación de este tributo; no está de menos, mencionar que ésta es una tarea que recae sobre los contribuyentes sujetos pasivos de este impuesto.
Patrimonio
Corresponde a las propiedades que el contribuyente haya tenido a su nombre al cierre del año 2023 tales como casas, bodegas, oficinas, vehículos, saldos en cuentas bancarias, inversiones, anticipos entregados entre otras posesiones y derechos. Importante tener en cuenta que para determinar este valor no se deben restar las deudas o pasivos del contribuyente al cierre del año antes mencionado. El tope para esta condición es poseer al cierre del 31/12/2023 un patrimonio mayor a 4.500 UVT ($190.854.000)
